Entre las calles 79 y 80 con Avenida Caracas, se erige el monumento a Los Héroes, un símbolo que conmemora las principales batallas que otorgaron la independencia a los países americanos.
Esta obra, se construyó por orden del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla a principios del siglo XX y estuvo a cargo del reconocido escultor francés Emmanuel Frémiet, a quien se le otorgó la importante tarea de rendir un homenaje a los valientes hombres que lucharon en las contiendas.
En el antiguo parque Del Centenario fue inaugurado este monumento el 25 de Julio de 1910 con motivo del primer centenario de la Independencia, la fiesta patria más importante en la historia del país.
Posteriormente, en el año 1971, este insigne monumento fue declarado como Bien de Interés Cultural Nacional con la resolución 001A, teniendo en cuenta que esta obra reúne todos los criterios de valoración considerados en este trabajo.
Allí, en una de las caras del monumento se encuentra la estatua ecuestre de bronce moldeado del libertador Simón Bolívar que evoca aquel 20 de julio de 1810 cuando Colombia lanzó su grito de independencia.
Su otra cara se encarga de mostrar la inscripción en el muro de las diferentes batallas que se realizaron para lograr la independencia y los nombres de algunos soldados que lucharon en ellas.
Uno de los sucesos que rememora este monumento es la Batalla de Ayacucho que significó el fin de la dominación española en América y con esta se selló la independencia de Colombia.
En este sentido, la obra, además de rendir un sentido homenaje a los héroes de la patria, constituye un hito o punto de referencia urbana culturalmente significativo en la ciudad.
En Bogotá, existe un sinnúmero de monumentos grandes y pequeños distribuidos a lo largo de la ciudad, ubicados en parques, rotondas y plazas, que hacen parte de la historia de la ciudad y que desde sus posiciones son testimonios del acontecer diario de la capital, el monumento a Los Héroes es uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario